Cuándo usar el flash de la cámara

Soy un ferviente opositor del uso del flash que viene con la cámara. Estamos acostumbrados a ver las cosas iluminadas desde arriba (el sol, los bombillos), por eso el flash que tienen nuestras cámaras imprimen facciones antinaturales.

Soy terco, me niego a usar el flash, y por esa terquedad he quedado mal en muchas ocasiones con amigos (en especial, el grupo La Fábrica) que confían en mí y me convidan a conciertos o eventos como fotógrafo, pues por lo general estos lugares carecen de buena iluminación, y es difícil obtener buenas fotografías si no se tiene un lente adecuado.

Recientemente me contactaron de una publicación boliviana, que necesitaban fotografías del doctor Eduardo Bolaños y su grupo de colaboradores. Las fotografías debían hacerse un día específico a una hora determinada, los requerimientos de las fotos entregados por mis clientes sugerían realizar tomas del grupo de médicos discutiendo un caso, en un consultorio, y fotos individuales del dr. Bolaños, pero para mi sorpresa, terminé realizando las fotografías en el transcurso de una cirugía.

doctor eduardo bolanos cali colombiaDespués de cumplir con todos los rigores de sanidad, ingresé al quirófano. La luz era interesante, dos potentes lámparas iluminaban desde arriba todo el salón. Lo único malo en ese momento era que no tenía suficiente espacio para trabajar con mi lente de 50mm, f1.4.

Las primeras pruebas salieron prometedoras, me sentía confiado con las condiciones del lugar a pesar del espacio, tomé un par de fotos del doctor, revisé la apertura del diafragma, para saber si podía cerrarla un poco más (subir los número f) para que todo el grupo me saliera en foco, y aumenté un poco la sensibilidad (el ISO)… estaba cómodo. Pero la felicidad me duró muy poco. Una vez los doctores estuvieron listos para iniciar con el procedimiento, apagaron aquellas potentes lámparas y el lugar se llenó de una luz débil (para la cámara), plana y aburridora.

Como es normal, me negué a usar mi flash. Continué tomando fotos con esa luz horrible, confiando que en post-producción pudiera acentuar un poco los contrastes y mejorar las fotos. Comencé a moverme por donde estaba permitido, tratando de encontrar un buen ángulo, buscando elementos del quirófano que hicieran contraste con el doctor y sus colaboradores, pero luego de determinado tiempo vi que mis esfuerzos en parte estaban siendo inútiles, y analicé lo siguiente:

  1. No tenía oportunidad de repetir las fotos. Era ya o nunca
  2. No tenía control sobre la situación, no había forma de colocar telones de fondo, iluminación artificial, stands, etc
  3. Mis clientes esperaban el material, realmente la iluminación no era relevante, lo relevante era el doctor y la situación

Todo esto me hizo decidir asegurar las fotos, usando el flash, y alternando fotos con mi otro lente zoom no tan luminoso, 28-200mm, f3.5-4.5 para abarcar más espacio.

Una foto con flash es segura. El flash lanza una luz muy potente y rápida que congela muchos movimientos y permite tomar la fotografía en “óptimas” condiciones.

A continuación les presento un conjunto de fotos de la sesión, con y sin flash:

50 mm, f1.4, 1/25 seg, sin flash 28mm, f3.5, 1/25 seg, con flash 28mm, f3.5, 1/25 seg sin flash 28mm, f3.5, 1/25 seg, con flash

Se evidencia claramente que las fotos con luz más normal son las que no tienen flash. Pero por otro lado, las fotos con flash siguen siendo aceptables para el objetivo de la sesión.

foto-doctor-eduardo-bolanosAl final, encendieron de nuevo las fuertes lámparas que me sedujeron en un principio. Aproveché para tomar fotos individuales del doctor. Me pareció que un contraluz era adecuado, pero exponiendo la fotografía (es decir, ajustando velocidad de obturación y apertura de diafragma) a la luz de la cara. Usé de nuevo mi lente de 50mm, el diafragma lo abrí al máximo para usar un efecto de foco selectivo y para generar un efecto de iluminación dramático en la parte de atrás.

Nota:

En fotografía de retrato, direccionar luz hacia la parte de atrás del sujeto, genera un efecto muy bonito y profesional, pues le da volumen a la foto y separa al sujeto del fondo.

Similar Articles

1 thought on “Cuándo usar el flash de la cámara”

  1. hola es un gusto leer tus lineas llenas de sencillez y profesionalismo, mi nombre es camilo cogollo soy dueño de una agencia de publicidad en barranquilla, gracias a Dios el trabajo a tomado un giro inesperado que me une ala fotografia, un tema que de verdad nunca me apasiono y que tampoco le preste atencion, la verdad mi papa es un obsesionado ala fotografia ( el manejaba la agencia antes) ha tomado fotografias por el mundo por mas de 30 años tiene camaras ufff de hace muchicimo tiempo, el punto es mi admiracion y deseo de seguir aprendiendo sobre fotografia, tengo una nikon d 40 con un lente de 35, me gustaria me ayudaras a montar mi propio estudio , enfocado ala publicidad , gracias y saludos desde barranquilla

Comments are closed.