Consejos para fotografía de retrato

Jessica Andrea CabezasHace poco adquirí un disco externo para almacenar todas mis fotografías digitales, que he estado tomando desde el 2004. Entre tanto archivo me he encontrado con varios ejercicios de fotografía que realicé en los cursos de la academia de fotografía de Mario Ponce de León.

Este ejercicio que estoy publicando fue realizado en la academia de modelaje Top Class, en Cali. Recuerdo que era un sábado en la mañana, estudiantes de fotografía asistimos ávidos de capturar fotos de modelos, y no se si las modelos también estaban ávidas de fotógrafos (o más bien de fotos gratis para sus portafolios).

A los fotógrafos nos sentaron en una hilera, en frente de las modelitos, unas más bonitas que otras. Había cierta timidez y ansiedad en el ambiente… nosotros sólo seleccionábamos mentalmente cuál modelo queríamos fotografiar, supongo que las modelos se sentían bastante observadas. Yo conté con suerte, me senté cerca de la más bonita. Cuando Mario dio inicio a la sesión, rápidamente me adelanté y convidé a la modelo (Jessica) para tomarle fotos. Dejé a un par de compañeros iniciados, que por perder su turno, quedaron con parejas no muy fotogénicas.

Para el ejercicio contaba ya con ciertas ventajas: Modelo bonita y fotogénica, además de sencilla y colaboradora. Jessica sabía posar de una forma muy natural, sin tomar posiciones ni gestos exagerados. Pero los contra pesaban bastante para el ejercicio: No contaba con equipo de iluminación – la luz provenía de las ventanas, y el sitio lucía desorganizado.

En ese entonces, mi equipo era una cámara Konica-Minolta Dimage A2, con un lente zoom, fijo, de 28-200mm f3.5-4.5.  Aunque mi experiencia no era mucha como fotógrafo, si me había documentado bastante sobre encuadres y composición. También había realizado un curso de iluminación, y puedo decir que supe cómo defenderme.

Poco a poco, fui decidiendo evitar fotografías de cuerpo entero, para evitar incluir en las fotos esos detalles que me parecían feos del lugar. Usé mucho el zoom entre los 50mm y 200mm (para acercarme a la modelo), y de vez en cuando ensayé con gran angular (28mm). Lo bueno del zoom después de los 50mm, es que si se abre el diafragma a lo máximo (en mi caso f3.5-4.5), el fondo tiende a desenfocarse, dejando así fuera de mis fotos aquellos detalles distrayentes de la locación.

Cambié mucho los ángulos de las fotos. Es muy importante variar para conseguir tomas diferentes. En este caso también era muy importante para buscar la mejor iluminación.

Yo no llevaba ningún concepto preparado para la sesión. Afortunadamente logré mucha empatía con Jessica y las fotos quedaro naturales, en ellas se ve algo de su personalidad. Algunos compañeros llevaban ideas en la cabeza, que intentaron ejecutar, pero en mi opinión, las condiciones no se prestaban para ello… es mejor adaptarse al ambiente que persistir en una idea sin tener el control suficiente para ejecutarla.

Las fotos originales son a color, sin embargo, el blanco y negro les da un ambiente muchísimo mejor, pues el piso estaba alfombrado de color rojo vino tinto, muy dominante.

En resumen, lo que me permitió enfrentar los obstáculos y quedar satisfecho con el trabajo fue:

  1. Conversar mucho con la modelo y ganar su confianza.
  2. Variar bastante los ángulos de las tomas, sin quedarme quieto.
  3. Buscar constantemente la mejor iluminación. La luz de ventana bien utilizada es bellísima.
  4. Usar tomas cerradas, con el zoom en modo teleobjetivo (más de los 50mm) y a la máxima apertura (menor número f).
  5. Observar bien a través del visor de la cámara, encuadrar correctamente sacando del área de la foto elementos distrayentes.
  6. NO usar el flash de la cámara, pues genera una iluminación pobre. Este flash debe usarse solo cuando sea estrictamente necesario.

Como consejos para fotografía de retrato:

  • Un ojo poco entrenado para fotografía tiende a centrar la cabeza en medio de la foto.  Esto debe evitarse. Los elementos importantes de una foto deben en lo posible encuadrarse a los lados, alrededor de los 2/3 (la famosa regla de los tercios)
  • Los ojos son los rasgos más importante de la cara.  Cuando uno observa a una persona, por lo general la mira a los ojos. A no ser que se desee enfoncar en algún otro rasgo diferente, los ojos deben estar enfocados en la foto
  • Evitar “amputaciones”. Si se va a hacer un corte en una extremidad, debe ser dramático. Por ejemplo, una foto de cuerpo entero, con corte en los tobillos no es muy estética.  Tampoco lo es capturar el brazo y no capturar la mano.
  • Tomar muchas fotos, ojalá más de la cuenta. He hecho sesiones de 2-3 horas donde he tomado alrededor de 800 fotos, y sin embargo no muchas son las que uno como fotógrafo (o la persona como cliente) está buscando.

De las 150 fotos que saqué de la sesión, les comparto estas 30:

hoja de contacto - fotografía de retrato de modelos

A Jessica le agradezco mucho su colaboración en este ejercicio.

Por cierto, mi Konica Minolta no era una muy buena cámara. La disfruté mucho, su lente era muy bueno así no pudiera zafarse y colocar otro, pero generaba mucho ruido en las fotos cuando se colocaba en ISO 200 o ISO 400, lo que la hacía poco versátil en fotografía de interiores. Además que su sensor era pequeño y no ofrecía fotos de gran definición.

Similar Articles

6 thoughts on “Consejos para fotografía de retrato”

  1. HOLA SOY KELLI TATIANA VALENCIA REYES BUGA TENCO 15 AÑOS QUIERO SER MODELO COMO TODAS LAS ME FASINA EL MODELAJE SI ME CONSIQUIERA UN CONTRATO DE MODELAJE MECANTARIA ASER UNA SUPER MODELO SI SI LLAMAME A ESTE NUMERO 3127568215 OAL IMEIL KEYTATIS@HOTMAIL.COM GRASIAS VESOS

  2. Hola Luis…. te felicito por tus logros tu talento es impresionante, gracias por los consejos que tambien me diste ese día, las fotos quedaron muy bonitas… Un abrazo…

Comments are closed.