Características importantes de una cámara fotográfica digital – Parte I

En este artículo detallaré más a fondo sobre las principales características que hacen de una cámara digital la mejor opción, las cuales listo a continuación:

a. El tamaño del sensor:

El sensor es uno de los principales componentes que debe analizarse. El sensor se encarga de capturar la imagen, y entre más grande es, más resolución y detalle aporta a la fotografía.

Por lo general, las cámaras compactas poseen sensores muy pequeños, que no alcanzan la misma calidad de una cámara de película (o rollo) ni siquiera en un 20%, sin embargo, estos sensores funcionan bien para impresiones fotográficas de 10x15cm y posiblemente para ampliaciones de 20x30cm.

Una cámara SLR de 6 megapíxeles, tiene normalmente un sensor más grande, que permite capturar más calidad y detalle, y de esta forma lograr obtener impresiones de 30x40cm o 50x70cm de buena calidad.

En medidas:

  • El negativo de un rollo de 35 mm (normalmente usados en cámaras de película) tiene las dimensiones de 36 x 24 milímetros
  • Una cámara compacta promedio tiene un sensor de 6.16 x 4.62 milímetros
  • Una cámara SLR normalmente tiene un sensor de 22.2 x 14.8 milímetros

Por lo tanto, es muy importante enterarse del tamaño del sensor, ya que una cámara puede prometer muchos megapíxeles, pero si el sensor es pequeño, realmente es mejor buscar otra opción, tal vez de menos megapíxeles pero de sensor mucho más grande.

b. El lente y los números “f”:

El lente también incide en la calidad de la imagen, y además en la versatilidad de la toma de fotografías. Los lentes tienen una nomenclatura grabada en su parte frontal (algunos en su parte lateral), que indica el nivel de luz que puede capturar, y corresponde a la apertura del diafragma expresada en números “f”.

Entre más capture luz un lente, más probabilidad se tendrá de obtener fotos nítidas en ambientes oscuros. Entre MENOR sea el número “f” MAYOR luz dejará pasar el lente cuando se tiene todo el diafragma abierto (que en términos de apertura sería el valor mínimo).

Por ejemplo, un lente f1.4 deja pasar más luz que un lente f3.5. En el caso de los lentes Zoom, la nomenclatura se expresa en pares, como por ejemplo f3.5-5.6, que indica que para la mínima “distancia” de zoom el número “f” es 3.5 y para su máxima “distancia”de zoom es 5.6.

El correcto uso de la apertura del diafragma permite controlar el rango de nitidez de una foto. Por lo tanto, para fotografía creativa, el número “f” en un lente es de gran importancia, ya que entre MENOR sea este número, MENOR será el rango de distancia de los elementos en foco, y por lo tanto, MAYOR será el efecto de separación del objetivo de la foto del fondo (en fotografía retrato por ejemplo). Sin embargo, esta característica es visible en lentes normales (50 mm) o en teleobjetivos (lentes de 50mm en adelante)

En conclusión, es preferible tener lentes con números “f” bajos, para evitar el uso del flash en ambientes cerrados y así obtener fotos más naturales, o además para capturar fotos en movimiento con mayor nitidez, ya que al capturarse más luz, se requiere de mayor velocidad de obturación (o disparo de la cámara) para una fotografía.

Similar Articles

9 thoughts on “Características importantes de una cámara fotográfica digital – Parte I”

  1. Interesante lo del sensor, ya veo que 6MP en una comopacta no son lo mismo que 6MP en una DSLR. Ahora entiendo porque no estaba logrando el efecto que queria con mi compacta (Canon S3IS) de hacer que el fondo saliera borroso, que solo lo lograba cuando el objeto estaba lejos y hacia zoom sobre el. Gracias por el dato.

  2. Hola Alexis,

    El sensor de tu cámara tiene un tamaño de 5.75 x 4.31 mm, que es bastante pequeño comparado por ejemplo con el sensor de la Canon EOS 450D (una SLR relativamente económica) de tamaño 22.2 x 14.8 mm. Al comparar una misma foto de ambas cámaras, el resultado es notorio, pero de todas maneras, en fotografía convencional o personal, funciona perfectamente.

    Si, el efecto de hacer el fondo borroso (llamado comúnmente foco selectivo) se logra con el lente. Por ejemplo, un lente de 35 mm tiende a enfocar casi toda la imagen, mientras que un lente de 50mm se nota más la diferencia, y uno de 135mm tiene un efecto más dramático. De igual manera, al abrir el diafragma totalmente (Colocando la apertura en el número más pequeño) logras efectos diferentes a cuando lo cierras totalmente (apertura en el número más alto).

    Si quieres haz los siguientes ensayos:

    TEST 1
    – Coloca el zoom en 36mm
    – Si tienes trípode coloca la cámara sobre este.
    – Selecciona una escena donde veas objetos cercanos y lejanos, puede ser en un parque por ejemplo, con un camino de árboles o algo similar.
    – Pon la cámara en selección de apertura y velocidad automática (creo que es el símbolo Av)
    – Toma una foto con la apertura al máximo (f2,7)
    – Toma la misma foto con la apertura a f5.6
    – Toma la misma foto con la apertura a f12
    – Compara resultados

    TEST 2
    – Coloca el zoom en 432mm (creo que es lo máximo que acerca sin zoom digital)
    – Si tienes trípode coloca la cámara sobre este.
    – Selecciona una escena como una mesa con varios objetos, o puede ser un retrato de una persona con un fondo lejano.
    – Pon la cámara en selección de apertura y velocidad automática (creo que es el símbolo Av)
    – Toma una foto con la apertura al máximo (f3,5)
    – Toma la misma foto con la apertura a f5.6
    – Toma la misma foto con la apertura a f12
    – Compara resultados

    A mayor acercamiento del zoom mayor el efecto de foco selectivo
    A mayor apertura de diafragma mayor el efecto de foco selectivo

    Gracias!

  3. Estoy por comprarme una camara y queria ver si me pueden ayudar… estoy decidiendo entre una canon 450D xsi o una nikon D90 slr…
    ¿que camara es mejor?
    gracias!

  4. Mejor pregunta: Cuanto es tu presupuesto? Tienes algun objetivo para la compra?

    Ambas camaras son buenas, pero debes pensar mas en el lente en mi opinion. Los lentes que vienen por defecto en las camaras no son muy buenos, por lo que siemre aconsejo comprar la camara con un lente diferente.

  5. estoy empezando a averiguar sobre camaras. realmente me gusta la canon 450d. Ademas de lo publicado en esta pag. q otras cosas deberia tener en cuenta para una buena camara? mi presupuesto es de $3000 aprox.

  6. Hola, estoy por comprar una camara digital que no sea profecional pero que sea buena (me gusta mucho la fotografía). Mi idea era una Olimpus SP-800, que me recomendás?.
    Gracias, Fernando

  7. yo tengo una cannon digital modelo EOS rebel ds..y quiero acercar mas los objetos cuando ellos estan en el juego de pelote necesito un acercamiento de 10 x..o si hay mayor que eso como lo puedo lograra compro otro lente o la cámara digital trae donde acercarse las distancias son aproximadamente entre 50 y 60 metros al jugador.

  8. Hola, Tengo una Fujifilm HS20 EXR tiene un lente 30xzoom, 1:2.8-5.6, 58mm, también trae otro número señalado en el lente: f=4.2-126, la verdad no sé mucho de esto, me podrías decir como hago lo del foco selectivo y si es una buena cámara, que tipo de objetivo es? saludos gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *