Ejercicios de iluminación artificial

Revisando mis archivos de fotografías encontré este estudio experimental con luz artificial, en el que usé una lámpara halógena de 400W y una luz direccional de 50W. Una amiga, Luisa Agudelo, me sirvió de modelo, y me colaboró muchísimo con el vestuario y los props.

La gran ventaja de la iluminación artificial sobre la luz natural es que el fotógrafo tiene el control sobre la configuración de las luces, pero la gran desventaja es que se pueden cometer muchos errores si no se tiene experiencia.

En las primeras fotos de este estudio usé una iluminación muy clásica, usando la luz principal (400W) frontal en un ángulo casi de 45 grados desde arriba y la luz direccional desde atrás como backlight. También utilicé una tela negra como fondo.

fotos-modelos-calenas-lucuella

Poco a poco comencé a variar la iluminación para dar resultados más dramáticos, como usando la luz principal mucho más frontal, lateral o desde bien arriba para generar más contrastes.

como-usar-flash-en-fotografia-lucuella

En algunas fotos sólo usé una fuente de luz, incluso la luz direccional de 50W que por lo general se usa como luz auxiliar.

fotografia-modelos-cali-lucuella

En la medida que fui experimentando, volví de nuevo a la iluminación tradicional, pero con mucho más criterio de decisión en la configuración de las luces y en la dirección de la modelo, logrando resultados mucho más profesionales.

fotos-modelos-cali-lucuella

Por lo general, entre menos fuentes de luz (luces de flash o continuas) se utilicen en un estudio, más control se tiene sobre la iluminación.

Una sola fuente de luz es simple de manejar. Dos fuentes de luz son manejables, sobre todo si una es más intensa que la otra. Con dos fuentes de luz es recomendable usar una como luz principal y otra como luz auxiliar, desde atrás (backlight), para separar la persona del fondo. Una configuración de tres o más fuentes de luz es más difícil de controlar en retrato, porque se generan sombras y efectos indeseados si no se utilizan bien.

como-tomar-fotos-modelos-cali-lucuella

Los cambios de vestuario incidieron positivamente en los resultados de las fotos, generando ambientes totalmente diferentes a los de otras tomas.

fine-art-photography-portraits-models-lucuella

fotoestudio-modelos-cali-lucuella

También es importante explorar ángulos de cámara y diferentes encuadres, el fotógrafo debe moverse constantemente, y trabajar con la modelo para variar las poses y expresiones.

fotografia-retrato-cali-estudio-flash-lucuella

Estos son otros experimentos de poses y iluminación salidos un poco de la norma.

iluminacion-flash-lucuella-modelos-cali

fotografia-con-flash-cali-colombia-lucuella

como-tomar-fotos-con-flash-cali-colombia-lucuella

retrato-luz-artificial-modelos-cali-lucuella

Finalmente, tanto la modelo como yo nos fuimos enfocando a fotografía de moda.

fashion-photography-dc-lucuella

foto-estudio-modelos-con-flash-lucuella-cali

fotos-modelos-calenas-uso-flash-lucuella

lucuella-fashion-photography-dc

fashion-photography-lucuella

foto-estudio-con-flash-modelos-cali

Esta es una hoja de contacto con fotos representativas del estudio.

contact-sheet-photo-studio-lucuella

Similar Articles