Algonkian en invierno

Aproveché el día de hoy para salir en busca de fotos del parque Algonkian de nuevo, pero esta vez en invierno. Es un poco complejo utilizar la cámara con guantes, pero más complejo es balancear la exposición con nieve alrededor, puesto que el blanco refleja luz en todas direcciones y engaña al exposímetro interno de la cámara.

El exposímetro es un dispositivo que mide la cantidad de luz de una escena y calcula la exposición ideal para la foto (en términos de número f o apertura de diafragma y de velocidad de obturación). Existen dos tipos de exposímetro, uno es de luz incidente y otro de luz reflejada.

  • El exposímetro de luz incidente es más preciso, pues calcula la cantidad de luz que le llega al sujeto. Este es un dispositivo externo que se lleva hacia el sujeto de la foto, dirigiéndolo hacia la cámara, y la medición no se ve afectada por contrastes o colores de la escena.
  • El exposímetro de luz reflejada no es tan preciso, y calcula la exposición basado en la luz reflejada por el punto donde es dirigido. Si este dispositivo se dirige hacia un objeto muy oscuro, pero en general la escena contiene colores muy claros, la toma saldrá sobre expuesta, pues la exposición se realiza basada en dicho objeto oscuro. De la misma manera, si este dispositivo se dirige hacia un objeto muy claro, en una escena con objetos muy oscuros, la toma saldrá subexpuesta, sin detalle en los colores oscuros, pues la exposición está basada sobre ese objeto claro.

El exposímetro incorporado de la cámara es de luz reflejada, es por eso que en algunos casos, cuando tomamos fotos en días muy soleados, y dirigimos la cámara un poco hacia el cielo, salen las fotos algo oscuras, y en este caso en particular con nieve en todas direcciones, se presentan dificultades con los objetos oscuros.

Compensación de exposición
Botón de compensación de exposición

Dado que no tengo exposímetro de luz incidente, y que tuve cierta pereza en usar el modo manual a ensayo y error, opté por jugar con la compensación de exposición de la cámara, aumentando o disminuyendo un par de pasos, entendiéndose por pasos cada variación de de uno de los datos que conforman la exposición: apertura y velocidad ( Más teoría :_(   ).

  • Suponiendo que mi exposición es de { f4.0, 1/125 seg. }, subir un paso es variar la apertura hacia abajo o la velocidad hacia arriba: { f2.8, 1/125 seg. } ó { f4.0, 1/60 seg. }. Esto produce una sobre exposición forzada, con más textura en los negros, porque estoy dejando entrar más luz en la cámara de la exposición sugerida.
  • Bajar un paso es lo inverso. Para una exposición de { f4.0, 1/125 seg. }, sería cambiar a { f5.6, 1/125 seg. } ó { f4.0, 1/250 seg. }, lo que produce una sub exposición forzada, con más textura en los blancos

A continuación les presento algunas de las fotos del día de hoy:

Similar Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *