Técnicas de foto manipulación digital

Con el desarrollo de la fotografía digital y de las herramientas de edición de fotografías, ha surgido una nueva forma de hacer arte, que puede compararse al collage, pero que a diferencia de combinar diferentes medios y elementos, se combinan imágenes para llevar a cabo un concepto.

Muchos fotomanipuladores no tienen en cuenta ciertos detalles que pasan desapercibidos en la pantalla, pero que en medio impreso son bastante notorios.

Para lograr una buena obra de arte de foto manipulación, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. El más importante de todos: Desde un principio, comience a trabajar en un archivo con las dimensiones deseadas, a una resolución de 300 DPI (Dot per inch, o pixeles por pulgada), de lo contrario, al imprimir su obra, tendrá problemas de calidad y podrá salir o pixelada o borrosa.
  2. Revise que el enfoque de todas las fotografías que esté incluyendo en una misma obra sean consistentes en foco (sharpen). Por ejemplo, si está mezclando dos fotografías, desenfoque la foto más enfocada hasta que alcancen el mismo nivel de foco. Muchas veces los foto manipuladores pasan esto de alto, lo que da como resultado una obra con regiones más detalladas que otras, que quitan unidad a todo el trabajo en conjunto o se ven superpuestas.
  3. Edite hasta el detalle del pixel, es decir, no se conforme con editar la obra a un 100%, utilice el zoom y revise detalladamente todos los límites entre una imagen y otra.
  4. Utilice las herramientas de quemado y aclarado (burn y dodge) para darle un contraste y manejo de luces y sombras consistente a la obra. Esto es algo que también se pasa de alto, y al combinar varias fotografías, no coincide la dirección e intensidad de la luz, en toda la imagen en conjunto.
  5. Utilice sus propias imágenes para que su obra sea original.  Si no cuenta con recursos gráficos propios, trate de modificar y personalizar las imágenes que no son de su autoría para imprimirles su propio sello. Este problema también ocurre con mucha frecuencia, en especial en los temas denominados “Dark”.
  6. Evite unir (merge) las capas entre sí. Lo mejor es conservar todas las capas y no combinarlas en una sola, pues nunca sabrá si necesitará corregir posteriormente algún detalle, o mover o reemplazar alguna de las capas por otra. Si necesita unirlas, es mejor que duplique y una dichas capas, pero deje una copia escondida de sus versiones independientes.
  7. Utilice máscaras para eliminar regiones de las imágenes que está usando, en vez de usar la herramienta de borrador. Si usted borra, no podrá recuperar la parte eliminada, mientas que con máscaras si es posible hacerlo.
  8. Por último, grabe constantemente su obra para evitar que una falla en el equipo no le permita guardar el archivo en un momento dado (por sobercarga de memoria o espacio no suficiente en disco), o simplemente se cause el cierre abrupto de la herramienta de software de edición y pierda su tiempo y trabajo.

Similar Articles

1 thought on “Técnicas de foto manipulación digital”

Comments are closed.