Macro fotografía – tubos de extensión

Macro fotografía - lucuella

Estoy estrenando un accesorio para mi cámara, es una extensión para el lente, que se inserta entre el lente y la montura de la cámara, y que permite tomar fotografías más cerca. Anteriormente estaba haciendo macro fotografía con filtros de aumento, que en vez de permitirme acercar más a los objetos lo que hacen es aumentar la imagen. El problema de estos filtros es que la calidad del vidrio no es la misma que la calidad del lente, entonces, es – exagerando – como colocar un rabo de botella sobre unas gafas finas y nuevas.

Tubos de extensión para macro fotografía

Los tubos de extensión no tienen nada por dentro, son huecos, y lo que hacen es producir un efecto similar a un proyector, cuando se acerca o se aleja de la superficie en la que se está proyectando la imagen. La calidad del lente se aprovecha porque no hay nada en medio del sensor y el mismo lente, y lo que se está haciendo es aumentar la imagen sobre el sensor.

Los tubos de extensión que estoy usando tienen dos desventajas importantes:

Exposición:

Al agregar más espacio entre el lente y la cámara se necesita más luz para la fotografía.  Estos lentes pueden estar disminuyendo hasta 2 o 3 pasos la exposición. Por lo tanto, los tiempos de obturación son mas lentos. Hay que tener en cuenta que en macro fotografía uno está tomando una gran foto de algo pequeño, así que las distancias son relativas, y la profundidad de campo se afecta considerablemente. Por ejemplo, para tomar una foto desde una gran distancia, la profundidad de campo puede abarcar metros, pero para macro, la profundidad de campo abarca milímetros. Para obtener fotos nítidas es necesario usar aperturas cerradas de más de f8, y esto afecta la velocidad considerablemente. El uso de flash es crucial (grr!).

Auto enfoque (auto focus):

Los tubos que tengo no son compatibles con el auto enfoque de mi cámara. De hecho, muchos tubos no son compatibles con el autofoco. Yo intento no usar auto enfoque porque la mitad de las veces esta funcionalidad afecta mis fotos. Prefiero usar mi ojo y escoger manualmente lo que quiero tomar. Es cuestión de práctica adquirir experiencia para usar rápidamente el enfoque manual.

He tomado muchas fotos con estos accesorios, pero no todas me convencen – me he vuelto muy complicado para escoger mis fotografías. A continuación presento un conjunto de fotos que tomé este fin de semana:

Macro fotografía - lucuella Macro fotografía - lucuella Macro fotografía - lucuella Macro fotografía - lucuella Macro fotografía - lucuella Macro fotografía - lucuella Macro fotografía - lucuella Macro fotografía - lucuella

Similar Articles

8 thoughts on “Macro fotografía – tubos de extensión”

  1. M. está regalando un maletín para guardar la camara y muchos lentes, por si lo quieres ^^

  2. Hola buen dia, me preguntaba si usamos el tubo de extencion nos dara esos efectos macro, y si a eso, al lente le agregamos los filtros + 1 +2 + 4… sera aun mayo el datelle en miniatura?

  3. vi el wallpaper de M. está muy pero muy linda la foto Oíssss. están pudridoras éstas fotos caray.

  4. Hola Fernando,

    No he hecho el ensayo, pero si debe aumentar el detalle. Sin embargo, al colocarle filtros al lente, le degradas la calidad. Era lo que mencionaba en el artículo: Imagina, a un lente costoso colocarle un pedazo de vidrio económico encima.

    Luis

  5. Los tubos de extensión prestan utilidad en cámaras de lente fijo,cómo Canon G11 que toma fotos desde 1 cm.?? Prestan alguna utilidad usándolos solos o totalmente con un macro ó un polarizadoru,un macro?? Con un filtro UV.no veo que utilidad pueden prestar…Sólos tal vez solamente como neutralizador de lueces laterales indeseadas…Gracias y saludos.

  6. Hola,

    Los tubos de extensión se colocan entre el lente y la cámara. Para poder usarlos, necesitas tener una cámara que permita intercambiar lentes. La Canon G11 es una cámara compacta y creo que no puedes separar el lente para colocar un tubo de extensión en medio. No he probado los tubos de extensión con lentes macro, pero supongo que debe funcionar, gracias al mismo principio óptico de alejar el lente de la cámara para ampliar la imagen. Los filtros UV o polarizadores no inciden en el efecto de ampliación de la imagen.

Comments are closed.