Fotografía de alimentos

fotografía de alimentos cali

Hace unos días fui contactado por un restaurante llamado Coloreto, para tomar fotografías de su último menú de comida. Aclaro que no soy experto en fotografía profesional de alimentos, pero afortunadamente en la academia de fotografía Mario Ponce de León recibí, en un curso de iluminación, algunas lecciones sobre iluminación de bodegones y también de cristal, que me dieron las bases y criterio suficiente para realizar estas fotos y aceptar el trabajo.

También había tenido la oportunidad hace un par de años de estar en el estudio del fotógrafo Rassmussen, experto en este tipo de fotografía, y de quien aprendí que foto tomada es foto comida: cero maquillaje, la comida se captura como es, si no se puede comer la foto es falsa.fotografia alimentos licores caliBueno, lo primero que quiero mencionar es que este tipo de fotografía no es tan fácil como mucha gente piensa. No se trata de coger una cámara digital de bolsillo y disparar flash de frente al plato de comida. Pienso que los aspectos más influyentes en este campo son:

  1. La presentación del plato de comida
  2. La correcta iluminación, y exploración y corrección de la misma
  3. La constante exploración de ángulos de cámara
  4. El ambiente, elementos secundarios que acompañen alrededor el plato servido
  5. Balance de blancos

Coloreto es un restaurante temático, que ofrece una gran variedad de juegos de mesa a sus clientes, para que se diviertan y pasen un rato agradable con sus amigos o familiares mientras se come. Tomando esto como base, me pareció importante incluir elementos y fichas de los juegos de mesa en las fotos, pero decidí valerme de una profundidad de campo corta para enfocar solo el plato de comida y desenfocar el resto de ítems en el encuadre.

Este efecto se conoce como “foco selectivo”, y es muy utilizado en fotografía de retrato. Para lograrlo es necesario ajustar la apertura de la cámara con un número F entre f2.8 y f4. En esta sesión de fotos usé f1.4 pero el foco selectivo era tan extremo que no aplicaba para este tipo de fotos.

Para todas las fotos, me resultó complicado iluminar sin generar sombras muy intensas. El difusor de luz que usé difuminaba mucho la luz y me generaba problemas con la luz secundaria, que usaba iluminando desde atrás del producto. Así que decidí no usar el difusor y arriesgarme con las sombras.

Es importante balancear bien los blancos, pues esto influye notablemente en la apariencia y color de la comida.  La comida debe lucir como es, de lo contraro no deleita a al vista, sinó que rechaza el gusto. En mi caso, tuve que realizar posteriores correcciones de color, pues a pesar que tenía mi cámara balanceada correctamente, los platos de colores generaron reflexiones a sus alrededores que en mi opinión son incómodos a la vista.

La sesión fue todo un éxito. A mi me tocaron los Spaghettis con Pollo y aros de cebolla, y como las primeras fotos fueron la de los cocteles, la sesión estuvo algo licorosa.

A Coloreto trataré de ir más frecuentemente. De verdad tienen buenos platos de comida, se ven y saben delicioso. Los juegos son bien curiosos: Tridominó, Backgammon, Jenga y otros. Información de contacto del restaurante: Av 4 N con 52 (Diagonal al Exito de la Flora) – Cali, Tels: 667 6038, cel: 300 776 9745

fotos de alimentos comerciales cali

Similar Articles

2 thoughts on “Fotografía de alimentos”

  1. una papita…tiene que llevarme, por lo menos la comida en fotos se ve buena, asi que usted cumplio con lo suyo, falta probarla a ver si el chef tambien.

Comments are closed.