Hace algunos años publicaba un artículo sobre las tendencias de la estética femenina, y la evolución del prototipo de belleza a través de los años.
En aquel entonces hice algunos estudios de fotografía, explorando otros estándares de belleza, que ciertamente rompen los paradigmas infundados por los medios de comunicación y la popularidad de las cirugías estéticas.
He aquí el resultado de uno de estos estudios, del cual estoy muy satisfecho.
Este trabajo lo considero como un aprendizaje. Por un lado, la modelo no es una modelo profesional, y además su belleza no es convencional.
Durante la sesión de fotografías dialogué mucho con la modelo, explorando diferentes ángulos y expresiones, resaltando principalmente su belleza natural.
Mi fallecido amigo fotógrafo, y maestro, Mario Ponce de León, calificaría este tipo de retrato como psicológico, cuyo objetivo es capturar la escencia del sujeto.
Mario Ponce siempre argumentó que “la fotografía ante todo es un medio de comunicación, y el fotógrafo utiliza este medio como expresión, de manera estética y clara”.
Estas fotografías transmiten belleza y glamour, aún cuando no se estén siguiendo los parámetros actuales que determinan la belleza femenina.