Consejos para tomar fotos con luz natural en interiores

Retrato con luz natural

Hace aproximadamente dos años no practico constantemente fotografía de modelos y uso de iluminación, siento que he perdido práctica dirigiendo el estudio y paciencia con el manejo de la iluminación, y precisamente se necesita tanto práctica como paciencia para lograr buenos resultados, especialmente cuando se cuenta sólo con  luz natural.

Luz natural versus luz artificial

La luz natural que entra por las ventanas es muy bonita, usualmente no es una luz directa, tiende a ser difusa e ilumina de una forma muy estética a la modelo. Al comparar retratos hechos con luz natural (de ventana) y luz artificial, me parecen más auténticos y “reales” los de luz natural. Sin embargo, dependiendo de la idea que el fotógrafo tenga en mente para el estudio de retrato, o simplemente por limitaciones del espacio donde se va a desarrollar el estudio, la luz artificial puede ser mucho más acorde, en incluso necesaria.

Estos son algunos consejos para usar luz natural de ventana:

Prepare el estudio con anticipación

La intensidad de la luz en interiores varía durante el día, y también depende de la ubicación de las ventanas con respecto al sol. Es importante planear lo que se quiere lograr con suficiente tiempo, como hacer pruebas de iluminación, preparar la logística (personal, peinado, maquillaje, vestuario, etc), y en general hacer todo lo posible para evitar demoras y contar con suficiente tiempo y luz necesaria para el estudio. Por ejemplo, si se inicia a las 4 pm el estudio puede quedar inconcluso por falta de suficiente luz. A mi me ha pasado que al final del día, cuando he alcanzado suficiente confianza con la modelo, e inspiración para las fotos, estoy en apuros, ajustando el ISO de la cámara y obturando a bajas velocidades con diafragmas abiertos para exponer correctamente.

Ajuste la iluminación dirigiendo a la modelo

Es obvio que la luz natural no se puede ajustar o graduar como un flash, una lámpara o un bombillo, así que el fotógrafo tiene que jugar con la distancia entre la modelo y las fuentes de luz para aumentar o disminuir la intensidad de la luz. Entre más cerca esté la modelo de la ventana, más fuerte va a ser la luz que la ilumine. Este efecto puede generar mucho contraste entre luz y sombra, causando áreas sobreexpuestas (o lavadas) y otras subexpuestas (totalmente oscuras). Para disminuir este contraste se pueden usar páneles blancos (como una lámina de icopor) para reflejar luz y rellenar zonas oscuras.  Si la luz entra muy fuerte por la ventana, se puede suavizar colocando una cortina blanca o sábana blanca en la ventana.

Ajuste la iluminación con su posición respecto a la modelo y a las fuentes de luz

La luz natural no se puede configurar como las artificiales, así que la única forma de mover las fuentes de luz natural es variando el ángulo y posición desde donde se toman las fotos, así como dirigiendo a la modelo.

Ejemplos

En esta foto la luz está llegando del lado izquierdo, y la modelo está algo retirada de la fuente de luz. Nótese que no hay luz trasera, sin embargo el blanco de la pared y el fondo difuso (efecto de foco selectivo) ayudan a la modelo a separarla del fondo.

Retrato con luz natural

Para lograr un poco de luz desde atras y separar a la modelo del fondo, me moví un poco hasta que una de las ventanas estuviera detrás de ella. El resultado es más llamativo, la iluminación es más interesante, pero el nivel de contaste es un poco alto, nótese el area blanca casi sin textura y el area oscura fusionando las sombras con el pelo.

Retrato con luz natural

La iluminación y poses de  las siguentes fotos son más atractivas que las anteriores. La luz que ilumina a la modelo desde atrás le añade un toque profesional a la foto y a su vez sirve para centrarse en la modelo como eje principal de la composición. Nótese que no cambié mi posición con respecto a la foto anterior, simplemente dirigí a la modelo para que ajustara su pose.

Retrato con luz natural

Retrato con luz natural

Exploré un poco para salirme del esquema que estaba siguiendo. Aunque no logré muy buenas tomas, ésta me gustó por la expresión espontánea de la modelo.

Retrato con luz natural

Otra variación que exploré  fue fotos en contraluz, como este ejemplo, que tiene un ambiente muy diferente a los presentados anteriormente.

Retrato con luz natural

Después de probar varios ángulos, volví a la configuración de luz que más me llamó la atención.

Retrato con luz natural

Retrato con luz natural

El espacio donde se va a desarrollar el estudio es otra variable importante. Yo tuve que usar un lente normal (50mm) en estas fotos porque no había suficiente distancia para usar un teleobjetivo.

Similar Articles