Lisa Blum – Estudio fotográfico en exteriores

Lisa Blum - Retrato, luz natural

Lisa Blum - Retrato, luz natural

En este artículo publico las fotos realizadas a Lisa Blum, Alemana, quien me contactó gracias a mi página web para realizar un estudio fotográfico.

Esta sesión fotográfica fue bien particular, pues tuve que realizarla en Inglés. Las fotos fueron tomadas en el parque de las Garzas, ubicado cerca a la Iglesia La María, en el sur de Cali, más o menos a las  4:00 pm. A esa hora el sol está bajo en el horizonte, y permite jugar mucho con la luz.

Hay que tener en cuenta que al aire libre uno no puede “mover” la luz, pues ésta proviene principalmente del sol, así que el fotógrafo y la modelo son los que deben moverse para ajustar la iluminación.

Estas son algunas recomendaciones para estudios al aire libre:

  • IMPORTANTE: Llevar repelente para mosquitos. Nosotros no tuvimos esto en cuenta y casi nos comen los zancudos, en especial a la pobre modelo.  Esto también afecta la sesión fotográfica, porque causa muchas distracciones.
  • No quedarse en un mismo punto, explorar diferentes alternativas de iluminación. A mi por ejemplo me gusta mucho la luz fuerte desde atrás, que resalta el pelo y la figura de la persona que estoy retratando, y que además la separa del fondo.
  • Utilizar un reflector de luz (tela o superficie blanca/plateada/dorada) para rellenar aquellas áreas que están en sombra. Se debe tener en cuenta que la sensibilidad del ojo no es igual a la sensibilidad de la cámara. El ojo percibe mucho más nivel de contraste, así que algo en sombra que nos parece suficientemente iluminado puede verse muy oscuro en la fotografía.  En algunos casos se debe utilizar el FLASH para rellenar sombras.
  • Tener en cuenta que la luz también es afectada por los objetos que están en la escena. Cuando hay mucho verde alrededor la luz que se refleja es verdosa. Si hay un objeto grande cerca de el o  la modelo que está reflejando luz, inevitablemente la luz se va a contaminar del color de dicho objeto.
  • Usar aperturas abiertas (inferiores a f4) cuando se quiera enfocar a la modelo y desenfocar el fondo (efecto de foco selectivo), y usar aperturas cerradas (superiores a f16) cuando se quiera resaltar tanto la modelo como el fondo.
  • Llevar algo que pueda cubrir a la modelo en caso que desee cambiarse, como una sábana por ejemplo.

Lisa Blum - Retrato, luz natural Lisa Blum - Retrato, luz natural Lisa Blum - Retrato, luz natural Lisa Blum - Retrato, luz natural Lisa Blum - Retrato, luz natural

Similar Articles

4 thoughts on “Lisa Blum – Estudio fotográfico en exteriores”

  1. Q buen trabajo! me encanta la luz natural, una pregunta, esas fotos tienen postproceso digital?

  2. Hola Andrés, el retoque de esas fotos es mínimo, los colores son naturales, y precisamente los da la luz y ese parque que es muy bonito.

  3. Te felicito, me encantan esos colores tan naturales que dejan ver la belleza de la modelo. Cuanto quisiera aprender a tomar esa clase de fotografías.
    Con que clase de lente se toman estas fotos tan espectaculares? Mi cámara es Canon eos xs rebel y tengo el lente de kit y un zoom 70-300mm

  4. Hola Luis Alfonso,

    Primero que todo muchas gracias por tu comentario.

    Hay dos cosas que influyen muchísimo en las fotos digitales:
    1. El tipo de lente – hay unos que son más nítidos que otros y capturan más detalle. El que usé para esas fotos es el Canon EF 70-200 f/2.8L IS USM, que es supremamente nítido.
    2. El sensor de la cámara – entre más grande más detalle captura.

    Yo creo que en cuanto a equipo mis fotos pueden quedar con mucho más detalles que las que tu puedes hacer con tu cámara, sin embargo tu lente puede obtener las mismas tomas que ves en este estudio, usando números f bajos (apertura de diafragma amplia) y usando un zoom superior a los 135 mm.

    Otra cuestión para considerar es el lugar donde tomé las fotos, eran casi las 5 de la tarde y el sol estaba bajo, iluminando tonos amarillos.

    Cordialmente,

    Luis

Comments are closed.