Mompox, Bolivar (Colombia)

February 5, 2010 Tags: , , , , , , Categories: Photography / fotografía,Tourism / turismo

Hace ya casi tres años viajé con mi hermana a Sincelejo, a visitar a un amigo. Él nos recomendó visitar Mompox, una de las ciudades más conocidas o nombradas en Colombia por ser una joya de la arquitectura de la Colonia, y por producir hermosas y originales joyas en filigrana.

Mompox, desde Sincelejo, está un poco retirada, pero el paseo vale la pena. Son algunas horas en auto y un poco de aventura. Se debe llegar a Magangué, abordar una lancha o chalupa y viajar por el Rio Magdalena hasta una localidad llamada Bodega. De allí se toma finalmente un taxi hasta Mompós (o Mompox).

Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia

Allí lo reciben a uno con Butifarra, un embutido de carne bastante típico de la región. La que probamos estaba “no me olvides”, porque la recordamos todo el día. El calor es impresionante en Mompós, y el sol golpea fuerte, seguramente porque está casi al nivel del mar.  La gente es muy amable, y prácticamente toda persona en la calle cumple la función de guía turístico. Las calles son algo solitarias, las casas están llenas de texturas, y se siente mucho silencio y tranquilidad en el ambiente. Llegar a Mompós es casi como retroceder en el tiempo.

Después de caminar un buen rato, y de esperar a que mi hermana terminara de ver cuanto objeto de filigrana le ofrecieran en negocios caseros, tomamos una mototaxi para darle la vuelta a la ciudad. Nos pasearon por todas las iglesias, por algunos recovecos, y terminamos el recorrido en el cementerio de la ciudad, lleno de criptas, tumbas y estatuas blancas.

Salimos de la ciudad exhaustos pero contentos. Para mí valió la pena el viaje, me gustó mucho el paseo por el Río Magdalena, y también el haber conocido una región tan aislada de Colombia.

Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia
Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia Mompox, Bolivar, Colombia

Similar Articles


Comments (4)

4 Responses to “Mompox, Bolivar (Colombia)”

  1. Jorge says:

    Todo esto lo hiciste en un día? y cuanto en horas demora el viaje de Sincelejo a Mompox? gracias.

  2. Los que vivimos en Mompox, nos sentimos abandonados a la suerte ya que que por decadas hemos sido gobernados por politicos corruptos e inclementes son el pueblo, mas de una decada ultimamente ha sido gobernada por un personaje que no es de nuestro terruño, llamado willian montes, un parapolitico, ladrón e indolente con este pueblo y que ha sido apoyado por una pléyade de momposinos irresponsables y ladrones, nuestro pueblo está destrozado, sus calles llenas de aguas de alcantarilla de un alcantarillado obsoleto y que cubre apenas el 25 por ciento del pueblo, el servicio de acueducto distribuye una agua no apta para conbsumo humano, llena de barro y sin ningún tratamiento, esta empresa municipal, es manejada por por politicos que se roban el billete sin ninguna consideración y sin ningún remordimiento, en niuestro pueblo no hay inversión en infraestructura, el alcalde actual, que no es de mompox, un medico pediatra inepto, el cual casi nunca está en la ciudad, un burgomaestre sin caracter, e indolente mientras nuestro terruño se destroza en la pobreza, pero como tiene una arquitectura de antaño todo lo mimetiza y queda en el olvido toda la problematica de un pueblo que vive de su pasado….que pena

  3. hola mi gente de santa cruz de mompox esa es mi tierra querida donde la gente es tan lida como hombres y mujeres lastimosamente no me encuentro en lacapital dela republica terminando mis estudios profesionales como enfermero pero todos los fines de años viajo a mi tierra para todos los momposinos muchas bendiciones y ajala pronto pare las calamidades detantas lluvias por alla muchas gracias atte jose 314 459 5069 ok jejejejjeje

  4. venus says:

    hola soy de mompos pero muy pequeña me llevaron a vivir a otra ciudad, y luego me traslade con mi familia a otro país. pero no pierdo la esperanza con la ayuda de Dios, pueda ir un día no muy lejano porque yo tengo tantas ganas de volver al lugar que me vio nacer.para poder conocerlo porque soy momposima pero como si lo fuera porque no lo conosco ya iré algún día mi mompos adorado

Leave a Reply