La fotografía de retrato es una de mis preferidas. En este tema es importante buscar poses naturales para obtener resultados que se diferencien de la foto convencional, y la única forma de lograrlo es interactuando con la persona que se está retratando, generar una conversación agradable, tomarse el tiempo para buscar diferentes ángulos de cámara y encontrar un lado fotogénico evitando gestos fingidos.
No basta con tomar un par de fotografías. Por lo general se toman muchas para poder escoger un retrato expresivo y natural.
El siguiente grupo de fotografías lo realicé en horas de la tarde, en un día relativamente nublado. Las sombras son bastante suaves y son perfectas para fotos de mujeres. El lente que usé es un 50mm, f1.4, y quise aprovechar el uso del foco selectivo (profundidad de campo muy corta), buscando enfocar ciertos detalles de la cara que me interesaba resaltar más que otros.








Realizar fotos de desnudos es, en mi opinión, un gran reto. No es lo mismo fotografiar un rostro, un paisaje o un objeto, a fotografiar una figura desnuda. El reto consiste en manejar adecuadamente la iluminación, en dirigir el/la modelo para que adopte poses elegantes o armónicas, en explorar correctamente un ángulo de cámara y en capturar la atmósfera apropiada, de tal forma que se imprima la belleza del cuerpo y la riqueza de las formas, en vez de una una toma explícita de mal gusto o que sea catalogada como porno.








